ISOCIANUROS Y EL CLORO

Uno de los efectos secundarios en la utilización de determinados tipos de cloro son la acumulación de isocianuratos en el agua de la piscina debido a que forma parte de la composición química.

¿Donde encontraremos isocianuros en el cloro?

Cuando utilizamos cloro en forma sólida para la desinfección de la piscina(tricloro o dicloro en pastillas o polvo) y también en la utilización de productos multi componentes (tricomplet, etc) con cloro, estamos añadiendo también un subcomponente llamado ácido isocianúrico.

¿Que utilidad tiene el uso del ácido isocianúrico?

La mayor parte de los cloros que actúan en la piscina lo hacen en forma de ácido hipocloroso. Esta ácido es muy sensible a los rayos UV y al calor. En 1958 se se descubrieron unos productos compuestos de cloro y isocianúriuc, los llamados clorisocianurats (dicloro con 60% de cloro y tricloro con 90% aprox). Estos productos se observaron que eran mucho más estables y no se descomponían por la acción de la luz o del calor, lo que les hacía mucho más seguros a la hora de cuidar una piscina ya que garantizaban el llamado cloro residual y que su consumo era principalmente para combatir la materia orgánica.

¿Cuáles son los efectos nocivos del ácido isociaunurico?

Su degradación es muy lenta y se habla de años.

Cantidades que superen los 100 ppm pueden bloquear la efectividad del cloro libre

La eliminación sólo se puede hacer renovando el agua hasta alcanzar los niveles deseados y permitidos entre 30 y 75 ppm. Es aconsejable sustituir durante un período de tiempo las formas sólidas de cloro por la líquida (hipoclorito)

¿Que hay que tener en cuenta?

Cuando más alto, dentro de los valores normales 25-75ppm sea el valor de los isocianurs más alto tendremos que tener el valor de cloro libre si queremos garantizar un margen de seguridad en la desinfección del agua de la piscina.

A niveles superior de 7,6 de pH la acción del cloro disminuye.

Por lo tanto siempre garantizaremos está en valores 7,2-7,6.